v
HOME
PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
©2009 • HomeE-Mail • Únase a Nosotros haciendo click aquíInicio
v
A V I O N E S
X
bimotor LOCKHEED L-10 "ELECTRA"
x

Periodo de servicio en Pan American: 1933-//
Unidades al servicio de Pan American: ?

 
Lockheed Modelo 10 Electra
 

El Electra —el nombre proviene de la estrella de la constelación de las Pléyades— fue el primer avión de Lockheed construido enteramente en metal y provisto de dos motores, y fue diseñado por Hal Hibbard, un ingeniero de la propia compañía. Sin embargo, gran parte del trabajo de diseño se realizó en las instalaciones de la Universidad de Michigan, donde tuvo un papel destacado, sobre todo en las pruebas en túnel de viento, Clarence Johnson, un estudiante asistente. Por ejemplo, a él se debe una sugerencia que luego se convertiría en una “marca registrada” de la Lockheed: cambiar la cola simple por la doble. Tras graduarse, Johnston se convertiría en empleado regular de la compañía, liderando el desarrollo del SR-71 Blackbird.

El Lockheed L-10 Electra realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1934, cuando Pan American había ya encargado una docena de ellos, el 13 de diciembre de 1933, a un precio de 35.000 dólares cada uno. Más tarde, se le sumaron otros ejemplares.

El L-10 era bastante más pequeño que el Douglas DC-2, contra el que pretendía competir, pero era más rápido. Con capacidad para 10 pasajeros, el avión era ideal para algunas compañías subsidiarias de Pan American, como Cubana y Pacific Alaska.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, muchos Electra fueron requisados por el gobierno de los Estados Unidos con la denominación militar C-36. Al finalizar el conflicto, el L-10 era ya obsoleto y las aerolíneas se apresuraron a desprenderse de ellos. Actualmente se sabe de un sólo ejemplar preservado, el que se encuentra en el Museo del Transporte y la Tecnología, además de un avión modificado por las Fuerzas Armadas y designado XC-35, actualmente en Museo Nacional del Aire y el Espacio.

En un Electra 10E altamente modificado desapareció Amelia Earhart durante su intento de dar la vuelta al mundo.

Se produjeron un total de 149 Electras, en las versiones 10A, 10B, 10C, 10D y 10E, incluidas las variaciones militares de éstas.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea