v
HOME
PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
©2009 • HomeE-Mail • Únase a Nosotros haciendo click aquíInicio
v
A V I O N E S
X
anfibio bimotor DOUGLAS DOLPHIN
x

Periodo de servicio en Pan American: 1934
Unidades al servicio de Pan American: 2

 
Douglas Dolphin de Pan American
 

Del anfibio Douglas Dolphin se construyeron sólo 58 ejemplares que sirvieron en variadas funciones; desde transportes privados a aviones de búsqueda y rescate para las fuerzas armadas. Su origen radica en el “Simbad”, un hidroavión puro —sin ruedas— construido para transportar personajes de importancia con lujo y comodidad. La Gran Depresión, sin embargo, puso fin a este tipo de extravagancias, con lo que la Douglas decidió interesar a la Guardia Costera de los Estados Unidos en este tipo de aparatos. Y tuvo éxito. Tanto que en 1931 la compañía decidió colocarle ruedas al Simbad y transformarlo en un anfibio, esto es, capaz de aterrizar tanto sobre el agua como sobre la tierra.

El nuevo avión fue denominado Dolphin, y la Guardia Costera adquirió rápidamente 12 ejemplares. El Dolphin siguió evolucionando, adquiriendo una mayor longitud y algunas mejoras en el empenaje, alas y soporte de los motores. Nuevos ejemplares de este exitoso avió fueron ordenados por la Marina de los Estados Unidos, la Guardia Costera y por el Cuerpo Aéreo del Ejército, bajo las designaciones C-21, C-26 y C-29, respectivamente.

Otros ejemplares fueron adquiridos por la Wilmington-Catalina Airlines, para transportar pasajeros desde Los Ángeles y la Isla Santa Catalina, y por varias personalidades. Tuvo uno William Boeing, el fundador de la Boeing, y William K. Vanderbilt adquirió dos con un interior especial. Incluso un ejemplar de la Marina fue comisionado para el transporte personal del presidente Franklin D. Roosevelt, y aunque éste jamás lo usó, este Dolphin tiene el honor de ser el primer avión en ser destinado exclusivamente para el uso del presidente de los Estados Unidos.

Construido con fuselaje de metal y alas de madera, Pan American tuvo dos ejemplares en 1934, provenientes de su subsidiaria la CNAC (China National Aviation Corporation). Estos ejemplares contaban con capacidad para 8 pasajeros y podía volar a una velocidad máxima de 140 mph. Su peso máximo al despegar era de 9.500 libras y podían alcanzar una distancia de 550 millas

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea