v
HOME
PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
©2009 • HomeE-Mail • Únase a Nosotros haciendo click aquíInicio
v
A C C I D E N T E S
x
1928 - 1946 1947 - 1969 1970 - 1988
x
Cantidad de Accidentes registrados entre 1947 y 1969: 18
Cantidad de Víctimas Fatales registradas en el periodo: 422
x

Accidente en Siria
Tiempo y lugar:
19 de junio de 1947, 23:40 hora local; Al Mayadin, Siria. En ruta Karachi-Estambul
Avión: Lockheed L-049-46-21 N88845 Clipper Eclipse. Vuelo 121
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron 7 de los 27 pasajeros y 7 de los 9 tripulantes.
Resumen: El motor número 1 falló durante el vuelo desde Karachi a Estambúl, en un viaje que, con origen en New York, pretendía dar la vuelta al mundo. No encontrando las facilidades necesarias para realizar las reparaciones, el piloto optó por continuar el viaje. Varias horas después, también falló el motor número 2, precipitándose al avión a tierra. El piloto falleció tras salvar a muchos de los pasajeros. La responsabilidad del accidente recayó sobre la compañía, que no había reemplazado el motor número 2 cuando ya había experimentado problemas varias veces. Un fuego producido por el intento de poner en bandera la hélice del motor número 2, luego de que éste fallara ayudó al accidente.

Incidente en el Campo Floyd Bennet
Tiempo y lugar:
20 de septiembre de 1947, 18:23 hora local; Campo Floyd Bennet, Ne York. En ruta Bermuda-New York
Avión: Douglas DC-4 N88911. Vuelo 131.
Daños y víctimas: Avión con daños menores. Ninguna de las 41 a bordo sufrió lesiones.
Resumen: Después de tres horas de constantes problemas con el sistema de combustible del lado derecho, el capitán intentó hacer funcionar los motores 3 y 4 con sus respectivos tanques principales. Poco después, ambos motores fallaron. El vuelo continuó con sólo dos motores, hasta que se encendieron las luces de advertencia de fuego en los motores 3 y 4. El avión se preparó para un aterrizaje de emergencia en el campo Floyd Bennett, y cuando bajaron el tren la tripulación vio que los neumáticos estaban ardiendo. A pesar de ello, el piloto decidió efectuar el aterrizaje, y éste se llevó a cabo sin que hubiera que lamentar víctimas. La causa del fuego fue probablemente un corto circuito en el motor número 3.

Accidente en Anette Island
Tiempo y lugar:
26 de octubre de 1947, 13:45 hora local; Annette Island, Alaska. En ruta Seattle-Juneau
Avión: Douglas DC-4A N88920 Clipper Talisman II. Vuelo 923.
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 18 personas a bordo.
Resumen: El Vuelo 923 partió a las 10:30 desde Seattle, estado de Washington, con destino Juneau, Alaska, y con escala intermedia en la Isla Annette. Volando a 9000 pies, el aparato, un Douglas DC-4 bautizado Clipper Talisman II, arribó a la Isla Annette a las 13:38. Pocos minutos antes, a las 13:26, el avión había recibido una observación meteorológica que indicaba cielo cubierto, lluvias, con nubes bajas dispersas, visibilidad de 3 millas y un viento del sudeste a 28 mph, con ráfagas a 40 mph. El avión comenzó su descenso pero, a las 13:43, informó al control que procedería a Juneau debido a la extrema turbulencia. Dos minutos más tarde, el DC-4 impactó contra la cara norte de la montaña Tamgas, a una altura de unos 3400 pies, casi 200 menos de los necesarios para sortear el obstáculo. El accidente fue hallado recién el 31 de octubre. No se determinaron las causas del accidente.

Accidente en Shannon
Tiempo y lugar:
15 de abril de 1948, 02:35 hora local; Shannon, Irlanda
Avión: Lockheed L-049-46 N88858 Clipper Empress of the Skies. Vuelo 110
Daños y víctimas: Avión destruido. Sólo 1 pasajero sobrevivió, de las 31 personas a bordo.
Resumen: Mientras se ejecutaba la segunda aproximación por instrumentos al aeropuerto de Shannon, el avión golpeó contra la tierra a unos 800 metros antes de la pista donde pretendía aterrizar. El avión se destruyó e incendió. La causa fue oficialmente intentar aterrizar a una altitud insuficiente. Se señala, de todas maneras, que la falla en una luz fluorescente pudo impedir a los pilotos la vista adecuada de los instrumentos. Ver más en Accidente en Shannon

Incidente en Costa Rica
Tiempo y lugar:
29 de abril de 1948; San José, Costa Rica
Avión: Douglas DC-3A
Daños y víctimas: Avión con daños menores. Sin víctimas.
Resumen: El DC-3A recibió disparos de rifle poco después de despegar del aeropuerto de San José, Costa Rica. Varias balas impactaron en el fuselaje y el aparato recibió un disparo en el tren de aterrizaje, como consecuencia del cual explotó un neumático. Otra bala pegó en una de las hélices. Pero a pesar de ello, el avión continuó el viaje hasta su destino (?). Un líder comunista iba a bordo, y habría sido el objetivo del atentado.

Incidente en La Habana
Tiempo y lugar:
9 de diciembre de 1948, 17.25 hora local; Aeropuerto de Rancho Boyeros, La Habana, Cuba
Avión: Convair CV-240-2 N90665. Vuelo 428
Daños y víctimas: Daños menores en el avión. Sin víctimas.
Resumen: El Vuelo 428 de Pan American inició el carreteo por la pista 5 del Aeropuerto de La Habana con instrucciones de esperar a que aterrizara otro avión. Cuando llegó al punto de espera, los motores se aceleraron mientras se completaba de chequeo de pre-vuelo. En ese momento, el motor derecho efectuó varias explosiones, al tiempo que su temperatura pasaba de 130 a 200 grados centígrados. Sin embargo, el motor parecía operar dentro de los límites normales. Así que cuando se le indicó que la pista estaba libre, el primer oficial inició la carrera de despegue. Con una velocidad del aire de aproximadamente 90 nudos, toda la presión se aplicó a los controles de despegue. Pero el capitán registró una inusual vibración, por lo que retomó los controles, cerró los aceleradores y aplicó los frenos. Para entonces, el avión había recorrido unos 2600 pies de la pista. Los neumáticos izquierdo externo y derecho interno reventaron. Como la velocidad era aún elevada, el capitán aplicó los frenos de aire de emergencia. Sin embargo, el avión rodó más allá del fin de la pista hasta que patinó y se detuvo unos 315 pies fuera del límite. La investigación determinó que la causa del accidente fue la impericia del comandante para frenar dentro de los límites.

Accidente en Eritrea
Tiempo y lugar:
26 de enero de 1949; Asmarna, Eritrea
Avión: Curtiss C-46F-1-CU N1241N
Daños y víctimas: Avión con daños graves. Sin víctimas entre los 4 tripulantes a bordo
Resumen: El tren de aterrizaje acababa de ser retraído luego del despegue cuando el motor número 2 perdió fuerza. La tripulación intentó retornar al aeropuerto, pero la velocidad y altura era escasas, y el aparato terminó estrellándose.

Colisión en el aire sobre New York
Tiempo y lugar:
30 de enero de 1949, 16:22 hora local; Puerto Washington, New York. En ruta New York-Shannon
Avión: Lockheed L-749 Super Constellation N86530 Clipper Monarch of the Skies. Vuelo 100.
Daños y víctimas: Lockheed con daños menores. Cessna destruido. Los dos pasajeros del Cessna murieron
Resumen: El Constellation de Pan American chocó en el aire con un Cessna 140 (NC76981), muriendo las dos personas que viajaban en este último. El Lockheed logró aterrizar a salvo. El accidente fue producto de los errores de ambos pilotos. Sin embargo, el piloto del Cessna se encontraba volando en un área en la que se podía esperar una alta concentración de aeronaves, por lo que debió estar más atento, ya que al Constellatión seguramente no le hubiese resultado fácil detectar la presencia de una avioneta pequeña.

Incidente en Mérida
Tiempo y lugar:
15 de junio de 1950; Mérida, México
Avión: Curtiss C-46F-1-CU N74170
Daños y víctimas: Avión con daños menores. Ninguno de los 2 tripulantes sufrió daños.
Resumen: La hélice del motor número 2 se desprendió en el aire, cortando la parte inferior del fuselaje y golpeando a la hélice del motor número 1, obligando a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en las cercanías de Mérida.

Accidente en Sao Paulo
Tiempo y lugar:
8 de mayo de 1951; Sao Paulo, Brasil
Avión: Curtis C-46F-1-CU N74176
Daños y víctimas: Avión con daños graves. Sin víctimas.
Resumen: El avión se dañó seriamente al aterrizar en Sao Paulo.

Accidente en Liberia
Tiempo y lugar:
22 de junio de 1951, 03:25 Zulu; Cerca de Sanoyea, Liberia. En ruta Accra-Monrovia
Avión: Lockheed L-049 N88846 Clipper Great Republic. Vuelo 151
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 40 personas a bordo.
Resumen: El Clipper Great Republic había llegado al aeropuerto de Accra a las 21:25 del 21 de junio, con algunos problemas mecánicos que hicieron necesario que se reemplazaran varias bujías y que se pusiera a punto el magneto. El despegue de Accra se produjo a las 23:52 (Hora Zulu), y poco después había alcanzado la altura prevista de 16.500 pies para iniciar un vuelo normal por instrumentos hasta Liberia. A las 02:20 el Vuelo 151 solicitó autorización para descender, y fue autorizado por el control del Campo Roberts a hacerlo hasta 3.000 pies. Cinco minutos después, el Clipper volvió a tomar contacto con el control para anunciar que estaba en rango de la estación Roberts, tras lo cual el controlador le indicó que la pista 5 estaba en uso. A las 02:37 el Vuelo 151 recibió un informe del tiempo sobre el campo, el que indicaba nubes a 1.000 pies, leve llovizna y visibilidad de 3 millas. A las 02:55 la torre volvió a tomar contacto con el aparato, pero éste no contestó. Seis minutos más tarde, lo intentó nuevamente en otra frecuencia, y el Clipper le reportó que el semáforo de radio de Dakar estaba interfiriendo con el del Campo Field y que “volvería en 15 minutos”. A las 03:15 la tripulación recibió otro reporte del clima, en lo que sería el último contacto con el aparato. El avión descendió en una zona montañosa y se estrelló a 1050 pies. La investigación determinó que el capitán había efectuado un descenso a una altitud mínima sin tener positiva información de dónde se encontraba.

Accidente en Kingston
Tiempo y lugar:
2 de septiembre de 1951, 10:10 EST; Cerca de Kingston, Jamaica
Avión: Convair CV-240-2 N90662. Vuelo 507
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Sin víctimas.
Resumen: El Vuelo 507 había partido a las 07:00 horas del Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo regular hacia Kingston, Jamaica, con una escala en Camagüey, Cuba. Desde aquí partió para completar su viaje a las 09:00, bajo condiciones visuales. A las 10:03, el Vuelo 507 reportó su posición a la torre del Aeropuerto Palisadoes, de Kingston, a 20 millas al norte, y un poco después solicitó autorización para descender en la pista 14. Unos minutos después, el avión indicó que tenía el aeropuerto a la vista, y la torre le informó que tenía un vuelo local en la pista 14, además de que estaba cayendo una pesada lluvia sobre el aeropuerto, sugiriendo una aproximación lenta. La primera aproximación fue abortada debido a las dificultades impuestas por el clima. Pocos minutos después, el Corvair descendió en el agua, a unos 800 pies de la pista, justo frente al puerto de Kingston. Un barco de motor se acercó rápidamente para rescatar a los pasajeros. El aparato flotó por unos minutos más y se hundió, aunque parte de la cola y un ala permanecieron visibles en la superficie, debido a las aguas bajas. La causa del accidente fue determinada como un serio error de juicio y técnicas de pilotaje por parte del copiloto y el fallo del capitán para reconocer el error y tomar los controles con suficiente tiempo como para corregir la acción.

Accidente en Puerto Rico
Tiempo y lugar:
11 de abril de 1952, 12:20 AST; 7,2 km al norte de San Juan, Puerto Rico. En ruta San Juan-New York
Avión: Douglas DC-4 N88899 Clipper Endeavor. Vuelo 526A
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Murieron 52 de los 64 pasajeros. sobrevivieron los 5 tripulantes.
Resumen: El Clipper Endeavour despegó de San Juan de Puerto Rico a las 12:11 horas para un vuelo a New York, cuando se produjo un fallo en el motor número 3. La tripulación decidió entonces retornar a San Juan. El avión se encontraba en maniobra de aproximación a 350 pies cuando el motor número 4 comenzó a experimentar problemas. Lejos de tierra, el capitán intentó elevarlo recurriendo a la potencia de emergencia, lo que derivó en que alzara demasiado la nariz y perdiera sustentación, entrando inmediatamente en pérdida y cayendo con violencia al mar. La parte trasera del fuselaje se partió, permitiendo la entrada de agua. El avión se hundió en apenas 3 minutos, a unas 11 millas al noroeste del aeropuerto. Las causas fueron adjudicadas inicialmente a un inadecuado mantenimiento por parte de la compañía, que no reemplazó el motor número 3 cuando ya había fallado otras veces; y la persistente acción del capitán de intentar ganar altura sin contar con la potencia necesaria en un motor, y la pérdida total en el otro. Esto resultó en la pérdida de sustentación a baja altura, haciendo imposible la recuperación. Posteriormente el piloto fue exonerado, determinándose que el accidente se había debido a fallos por defectos en las partes o en el mantenimiento.

 

Accidente en Brasil
Tiempo y lugar:
29 de abril de 1952, 04:40 hora local; Cerca de Carolina, Brasil. En ruta Río de Janeiro-Port of Spain
Avión: Boeing 377-10-26 N1039V Clipper Good Hope. Vuelo 202
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 50 personas a bordo.
Resumen: El vuelo 202 se había originado en Buenos Aires y tenía como destino final la ciudad de New York, con escalas en Montevideo, Río de Janeiro y Puerto de España, Trinidad. El vuelo había partido de Buenos Aires a las 18:52 UTC del día 28 y, después de cumplir la escala en la capital uruguaya, arribó a Rió a las 01:05 del día 29 de abril. El Clipper partió nuevamente a las 02:43 para un vuelo directo a Puerto de España. A las 06:16, el aparato se reportó sobre el radiofaro de Barreiras, a 14.500 pies, estimando llegar al radiofaro de Carolina a las 07:45. Esta fue la última transmisión del Vuelo 202. El avión fue más tarde hallado estrellado en la selva, cerca de Carolina. La causa probable del accidente fue el desprendimiento de la hélice del motor número 2, lo que habría provocado un severo balanceo, seguido por la pérdida del control y, en definitiva, la desintegración del aparato.

Accidente sobre el Atlantico
Tiempo y lugar:
27 de julio de 1952, 11:46 hora local; Océano Atlántico, cerca de Río. En ruta Río de Janeiro-Buenos Aires
Avión: Boeing 377 N1030V Clipper Southern Cross. Vuelo 201.
Daños y víctimas: El avión perdió una puerta en el aire. Murió 1 pasajera al ser expulsada por la despresurización.
Resumen: El avión, que realizaba un vuelo desde New York a Buenos Aires, abandonó el aeropuerto de Río de Janeiro a las 11:28, luego de realizar una escala intermedia. Cuando el avión llegó a los 12.000 pies, la presión dentro de la cabina era de 4,1 libras por pulgada cuadrada, una presión estipulada para una altura de unos 2.000 pies. El capitán creyó que probablemente la puerta del avión había quedado abierta y que por ahí escapaba la presión, a pesar de que la luz indicaba que ésta estaba cerrada. Para asegurarse, el capitán ordenó al ingeniero de vuelo que fuese a verificar. Visualmente nada pudo verificar, pero puso su mano sobre los bordes de la puerta y verificó que un zumbido que se escuchaba decrecía. Instruyó entonces para que se colocaran toallas húmedas en el área para evitar el escape de presión y el ruido. El ingeniero volvió a la cabina de mando en informó al capitán que los sellos de la puerta estaban rotos, pero que todo se veía normal. Con esta información, el capitán decidió continuar, pero un par de minutos después, la puerta se abrió. Una pasajera sentada en el asiento número 23, cerca de la puerta, fue expulsada fuera del avión. La despresurización se produjo con la violencia de una explosión, causando daños en toda la cabina de pasajeros. La niebla, causada por la condensación de la humedad, llenó temporalmente la cabina. El avión inmediatamente retornó a Río de Janeiro y aterrizó a las 12:13 horas. La investigación determinó que el ingeniero había fallado al no reconocer la insegura situación de la puerta, a lo que se agregó la pésima decisión del capitán de continuar el vuelo a pesar de que era evidente que la puerta no estaba correctamente cerrada. Después del accidente, el avión fue reparado y devuelto al servicio.

Amarizaje en el Pacífico
Tiempo y lugar:
26 de marzo de 1955, 11.12 hora local; 56 km al oeste de la costa de Oregon, en el Océano Pacífico. En ruta Portland-Honolulu.
Avión: Boeing 377 N1032V Clipper United States. Vuelo 845/26.
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Murieron 2 pasajeros y 2 tripulantes.
Resumen: El avión descendió en el océano Pacífico, a 35 millas de la costa, luego de que se rompiera la hélice del motor número 3, causando graves problemas de control. El avión se hundió luego de 20 minutos. Después de este accidente, la NTSB dio órdenes de que las hélices de metal fundido de los 377 fuera reemplazada por otra de metal sólido.

Amarizaje en el Pacífico II
Tiempo y lugar:
16 de octubre de 1956, 06:15 hora local; Océano Pacífico. En ruta Hawaii-San Francisco
Avión: Boeing 377-10-29 N90943 Clipper Sovereign of the Skies. Vuelo 943.
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Sin víctimas.
Resumen: El Stratocruiser de Pan American se encontraba realizando un viaje alrededor del mundo desde Filadelfia a San Francisco, con paradas en Europa, Asia y el Pacífico. El avión despegó de Honolulu a las 20:26 HST para realizar la última etapa de su viaje. El Clipper estaba autorizado a recorrer la ruta aérea 9, que pasaba por el punto situado a 30ºN 140ºO. Hasta allí volaría a FL130, y luego hasta su destino final a FL210. Aproximadamente a mitad del viaje, a las 01:02, la tripulación verificó el VFR y ascendió a FL210, como había sido aprobado. Sin embargo, poco antes de alcanzar la altitud especificada (a las 01:19), el motor número 1 falló, lo que obligó al capitán a apagarlo. Como el avión estaba perdiendo altitud su caída parecía inminente. La estación meteorológica "November" (un buque estacionado entre Hawaii y la Costa Oeste --el Ponchartrain) de la US Coast Guard fue alertada a las 01:22 sobre un posible amerizaje de emergencia. Mientras tanto, el capitán intentaba mantener el avión en vuelo aplicando toda la potencia a los motores restantes. Sin embargo, el motor número 4 evidenciaba falta de poder a pesar de que el acelerador estaba a full. A pesar de estos problemas, la tripulación estaba logrando mantener una altitud de 5000 pies y una velocidad de 135 nudos. Desgraciadamente, las maniobras habían consumido más combustible del esperado y el restante resultaba insuficiente para llegar a San Francisco o para retornar a Honolulu. La tripulación decidió “orbitar” el Pontchartrain hasta lograr amerizar lo más cerca del buque que fuera posible. Incluso se colocaron luces en el agua para guiar al aparato. A las 02:45, el motor número 4 falló y se incendió, haciendo aún más difícil mantener el avión en vuelo, lo cual era necesario para poder realizar el amerizaje durante el día. Tres horas después, a las 05:40, el Clipper descendió hasta 900 pies dispuesto a realizar la maniobra final, que fue efectuada a las 06:15 con los flaps completamente extendidos y el tren arriba. Pero a pesar del cuidado del capitán, el avión se partió a la altura de la puerta de la cabina principal. La sección de cola se hundió hacia la izquierda, atrapando al bote salvavidas que había sido lanzado. Sin embargo, tres minutos después del amerizaje, todos los ocupantes habían sido rescatados. El avión se hundió en la posición 30º01.5’N 140º09’O. Mas>>

Desaparición en el Pacífico
Tiempo y lugar:
8 de noviembre de 1957, c. 01:27 hora local; 900 millas al este de Honolulu, en el Océano Pacífico. En ruta San Francisco-Honolulu.
Avión: Boeing 377-10-29 N90944 Clipper Romances of the Skies. Vuelo 7.
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Murieron las 44 personas a bordo.
Resumen: El Clipper Romance of the Skies partió desde San Francisco a las 19:51 GMT para un vuelo de 10 horas hasta su primera escala, en Honolulu, para continuar luego lo que era un viaje alrededor del mundo. La última posición reportada por el aparato fue a las 01:04, luego de lo cual no se supo más nada. Varios días después, el 14 de noviembre, el buque USS Philippine Sea de la Marina de los Estados Unidos halló cuerpos y restos del 377 a unas 940 millas al este de Honolulu y a unas 90 al norte de la ruta prevista. Nunca se determinó la causa del accidente, aunque se encontraron evidencias de monóxido de carbono en los 19 cuerpos recuperados, con lo cual existe una fuerte posibilidad de que se hubiera producido un incendio a bordo.

Accidente en Manila
Tiempo y lugar:
2 de junio de 1958, 05:23 hora local; Manila, Filipinas. En ruta San Francisco-Manila
Avión: Boeing 377-10-26 N1023V Clipper Golden Gate.
Daños y víctimas: Avión dañado. Murió 1 pasajero.
Resumen: Al intentar aterrizar en medio de una fuerte tormenta de lluvia y viento en Manila, se rompió la rueda principal derecha del tren de aterrizaje, lo que provocó que el avión cayera de costado y se rompiera la hélice del motor número 3, que penetró el fuselaje matando a un pasajero.

Accidente en el Aeropuerto de San Francisco
Tiempo y lugar:
20 de febrero de 1959; Aeropuerto Internacional de San Francisco (Vuelo de entrenamiento).
Avión:Douglas DC-7C N740PA Clipper Gauntlet
Daños y víctimas:Avión destruido. Sin víctimas.
Resumen: El DC-7C N740PA estaba siendo usado por la tripulación para un vuelo de entrenamiento en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, cuando el aparato realizó una maniobra de aproximación a la pista de aterrizaje en un ángulo muy inclinado, haciendo que el avión perdiera sustentación y tocara la pista con un fuerte impacto. Estalló un fuego que poco después destruía por completo el Clipper.

Accidente en Juneau
Tiempo y lugar:
10 de abril de 1959; Aeropuerto de Juneau, Alaska
Avión: Boeing 377-10-26 N1033V Clipper Midnight Sun
Daños y víctimas: Avión destruido. Sin víctimas.
Resumen: El avión chocó con un embarcadero al aterrizar y se incendió.

Accidente en Shannon
Tiempo y lugar:
22 de junio de 1959; Aeropuerto de Shannon, Irlanda
Avión: Douglas DC-6A/B N5026K Clipper Panama
Daños y víctimas: Avión destruido. Sin víctimas.
Resumen: Inmediatamente después de aplicar potencia de despegue, la tripulación del DC-6 oyó un fuerte ruido a tiempo como para abortar la maniobra. Una revisión visual efectuada cuando el aparato se detuvo permitió verificar que el motor número 4 se había desprendido del ala. En ese momento se desató un incendio que destruyó el avión. Felizmente, los ocupantes pudieron ser evacuados a tiempo. La investigación determinó que la causa había sido fatiga de material en la hélice del motor número 4.

Aterrizaje de emergencia en Tokio
Tiempo y lugar:
9 de julio de 1959; Tokio, Japón
Avión: Boeing 377-10-29 N90941 Clipper Australia
Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas.
Resumen: El Clipper de Pan American estaba realizando la maniobra final para aterrizar en el Aeropuerto de Tokio. Las tres luces del tren de aterrizaje indicaban que éste había bajado y que estaba asegurado. Sin embargo, al reducir la potencia antes de tocar tierra, sonó la alarma de tren de aterrizaje no asegurado y una luz roja se encendió. El capitán intentó abortar el aterrizaje, pero la velocidad era demasiado baja. El tren de aterrizaje fue retraído rápidamente, efectuándose un aterrizaje de emergencia.

Accidente en Honduras
Tiempo y lugar:
12 de septiembre de 1959; Cerca de Tegucigalpa, Honduras. En ruta (de carga) San Salvador-Miami.
Avión: Douglas DC-4 N88900 Clipper Fearless
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes a bordo.
Resumen: Debido a un retraso en su llegada y a problemas con el equipo de carga, el DC-4 de Pan American partió de San Salvador 5 horas tarde —a las 03:45. A unas 43 millas de San Salvador, el aparato fue visto volando en un barranco sobre la copa de los árboles. El Clipper se estrelló poco más allá de donde había sido visto por última vez, a unas 23 millas fuera del curso normal. La razón por la cual el aparato se desvió y el motivo del accidente nunca fueron determinados.

Incidente en Alemania
Tiempo y lugar:
18 de febrero de 1961; Stuttgart y Nürenberg, República Federal de Alemania. En ruta (de carga) Frankfurt-Stuttgart.
Avión: Douglas DC-7C/F N745PA Clipper Midnight Sun
Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas.
Resumen: El DC-7 de Pan American operaba un vuelo de carga entre Frankfurt y Stuttgart bajo condiciones de escasa visibilidad cuando inició el procedimiento de aproximación al aeropuerto de Stuttgart. Para colmo, el sistema de señalización estaba en construcción y no operaba a toda su capacidad. La primera aproximación por ILS se realizó con un techo de 200 metros y una visibilidad de apenas media milla, con el primer oficial a cargo de los controles. Pero frente a las condiciones imperantes, la maniobra fue abortada, aunque no con el tiempo suficiente como para evitar chocar contra una elevación ubicada cerca de la pista. El impacto dañó la parte baja del avión y el motor número 3, pero la tripulación logró mantener el control y elevar el avión, que se dirigió al aeropuerto de Nürenberg donde realizó un aterrizaje de emergencia. La investigación determinó que la causa fue una inadecuada aproximación por instrumentos y una inadecuada supervisión del capitán.

Secuestro en México
Tiempo y lugar:
9 de agosto de a961; México y Cuba.
Avión: Douglas DC-8. Vuelo PA501.
Daños y víctimas: No hubo daños al avión ni a las personas a bordo.
Resumen: El avión fue secuestrado en México, obligándolo a ir a Cuba. El incidente duró casi un día.

 

Explosión en el aire
Tiempo y lugar:
8 de diciembre de 1963, 20:59 hora local; Elkton, Maryland. En ruta Baltimore-Philadelphia
Avión: Boeing 707-121 N709PA Clipper Tradewind. Vuelo 214
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 81 personas que iban a bordo.
Resumen: El avión estaba esperando para aterrizar en el aeropuerto de Maryland, junto con otros 5 aparatos, cuando la torre recibión un mensaje de auxilio, tras lo cual el aparato fue visto caer envuelto enm llamas 10 millas al sudoeste de New Castle, Delaware. Un rayo habría inducido la ignición de los tanques de combustible. Dos semanas antes, la Fuerza Aérea había ordenado instalar pararrayos en los aviones jet comerciales. Algunas estadísticas: 11º pérdida de un Boeing 707 · 5º peor accidente de un Boeing 707 (al momento del accidente) · 18º peor accidente de un Boeing 707 (hasta la actualidad) · 4º peor accidente en los Estados Unidos (al momento del accidente) · 29º peor accidente en los Estados Unidos (hasta 2005)
Más información: Accidente en Elkton

Incidente en JFK
Tiempo y lugar:
7 de abril de 1964, 23:02 EST; Aeropuerto Internacional JFK, New York. En ruta San Juan-JFK
Avión: Boeing 707-139 N779PA Clipper Southern Cross. Vuelo 212
Daños y víctimas: Avión con daños leves. Sin víctimas.
Resumen: El 707 tocó tierra al final de la pista 4R. El capitán se habría desviado de la ruta del ILS durante la aproximación, resultando en un aterrizaje en el que fue imposible detener el avión sobre la pista.

Accidente sobre San Francisco
Tiempo y lugar:
28 de junio de 1965, 14:13 hora local; San Francisco, California. En ruta San Francisco-Honolulu
Avión: Boeing 707-321B N761PA Clipper Friendship. Vuelo 843.
Daños y víctimas: Avión con daños en un motor. Sin víctimas.
Resumen: El Vuelo 843 de Pan Am experimentó una desintegración explosiva de la turbina del motor número 4, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de San Francisco y cuando se encontraba a unos 800 pies de altura sobre tierra. La desintegración de la turbina fue seguida de fuego en el área del motor, y de la explosión del tanque exterior de reserva de combustible. El motor número 4 y aproximadamente 25 pies del ala derecha se separaron del avión. El fuego pudo ser extinguido, y el aparato efectuó un aterrizaje de emergencia en la Base Travis de la Fuerza Aérea, en California, sin que se registraran daños personales. La causa del accidente fue determinada en la impropia colocación del rotor de la turbina durante el ensamblaje del motor y en el uso de partes desgastadas.

Accidente en las Indias Occidentales Británicas
Tiempo y lugar:
17 de septiembre de 1965, 11:25 UTC; Montañas Chances Peak, Montserrat, Indias Occidentales Británicas. En ruta Fort de France-Saint Johns.
Avión: Boeing 707-121B N708PA Clipper Constitution. Vuelo PA292
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron las 30 personas a bordo.
Resumen: Se estrelló en la montañas Chances Peak, de 2760 metros, cuando descendía para aterrizar. La visibilidad estaba reducida por una fuerte tormenta.

Accidente en Berlín Oriental
Tiempo y lugar:
15 de noviembre de 1966, 02:42 hora local; Cerca de Dalgow, Berlín Oriental. En ruta (de carga) Frankfurt-Berlín Occidental
Avión: Boeing 727-21 N317PA Clipper Munchen. Vuelo 708.
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes a bordo.
Resumen: El Vuelo 708 partió de Frankfurt a las 02:04 con rumbo al Aeropuerto de Tegel, en el que operaba desde el 13 de noviembre debido a que su destino habitual, el Aeropuerto Tempelhof, estaba siendo reparado. Poco después de iniciar el vuelo, el avión trepó hasta la altitud especificada de FL090. A las 02:35 el 727 reportó que estaba dejando dicha altitud por la de FL030. Tres minutos después, la torre de control de Berlín autorizó al vuelo a “girar a la izquierda en dirección cero-tres-cero, descender y mantener dos mil”. Cuando el aparato se encontraba a 6,5 millas de la marca exterior, la torre lo autorizó a “girar a la derecha en dirección cero-seis-cero hasta enlazar con el ILS de la pista ocho”. Inmediatamente después de recibir el enterado por parte de la tripulación, el avión se estrelló a unas 10 millas del aeropuerto, en la zona de ocupación soviética. En ese momento la visibilidad estaba entorpecida por una nevada y la temperatura era de -1ºC. Las autoridades soviéticas devolvieron aproximadamente un 50 por ciento de los restos, pero buena parte de los componentes más importantes —como las grabadoras de vuelo y de voces de cabina, los sistemas de control de vuelo y de navegación, y el equipo de comunicaciones— nunca fueron retornados. Debido a esto, nunca pudo determinarse la causa del accidente, aunque se puede presumir que las condiciones del clima debieron ser influyentes.

Secuestro en Vietnam
Tiempo y lugar:
9 de febrero de 1968; Da Nang, Vietnam del Sur
Avión: Douglas DC-6B
Daños y víctimas: No sufrieron daños ni el avión ni los 118 personas a bordo.
Resumen: El avión permaneció cerca de un día en manos de secuestradores.

Accidente en Calcuta
Tiempo y lugar:
12 de junio de 1968; Calcuta, India.
Avión: Boeing 707-321C N798PA Clipper Caribbean.
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron 6 pasajeros y 1 tripulante.
Resumen: Chocó un árbol a 1128 metros antes de la pista de aterrizaje, durante una aproximación bajo la lluvia. La investigación indicó que la tripulación del Clipper Caribbean había calibrado incorrectamente el altímetro, lo que provocaba una diferencia de 360 pies entre la altitud real y la indicada en los instrumentos.

Secuestro en Cuba
Tiempo y lugar:
24 de noviembre de 1968; Cuba. En ruta New York-San Juan de Puerto Rico.
Avión: Boeing 707
Daños y víctimas: Sin daños al avión ni a las 103 personas a bordo.
Resumen: El avión estuvo secuestrado por cerca de un día.

Accidente en el Caribe
Tiempo y lugar:
12 de diciembre de 1968, 22:02 hora local; 18,4 km al norte de Caracas, Venezuela. En ruta New York-Caracas.
Avión: Boeing 707-321B N494PA Clipper Malay. Vuelo PA217
Daños y víctimas: Avión perdido en el mar. Murieron las 51 personas a bordo.
Resumen: El avión se estrelló en el Mar Caribe y explotó, cuando descendía para aterrizar en el aeropuerto de Maiquetia. Probablemente hubo confusión sensorial debido a las luces del pueblo.

Accidente en Elmendorf
Tiempo y lugar:
26 de diciembre de 1968, 06:15 AST; Aeropuerto de Elmendorf, Alaska. En ruta (de carga) Bahía de Cam Rah-Anchorage.
Avión: Boeing 707-321C N799PA Clipper Races. Vuelo PA799.
Daños y víctimas: Avión destruido. Murieron los 3 tripulantes.
Resumen: El 707 había partido desde San Francisco en un vuelo de carga y correo con destino final en Bahía de Cam Ranh, Vietnam, vía Anchorage, Tokio y Da Nang. Debido a que el clima no era bueno en Anchorage, la tripulación decidió aterrizar en Elmendorf. Sin embargo, varios retrasos fueron sufridos antes de que estuviera listo para el arribo, previsto para las 06:02. A las 06:15 el aparato fue contactado por la torre para advertirlo de un conflicto de tráfico, lo que retrasó el proceso por otros 45 minutos. Finalmente, se le informo al PA799 que estaba libre la pista 23, tras lo cual el avión comenzó un lento giro para ubicarse para el descenso, pero volando demasiado bajo, el ala derecha toco la nieve y el avión se volcó. La investigación determinó que el intento de aterrizaje se había efectuado con los flaps retraídos. La causa de este error fue adjudicada a una serie de factores: a) un inadecuado chequeo en la cabina de los procedimientos; b) un sistema de advertencias inadecuadamente adaptado a operaciones bajo condiciones de frió extremo; c) prácticas poco efectivas por parte del boletín de servicio del fabricante; d) el estrés impuesto a la tripulación por retrasos debidos a un ineficiente control de tráfico.

Secuestro en Cuba
Tiempo y lugar:
13 de abril de 1969; Cuba
Avión: Boeing 707
Daños y víctimas: Sin víctimas.
Resumen: Sin más datos

Secuestro en Cuba
Tiempo y lugar:
21 de octubre de 1969; Cuba
Avión: Boeing 707B
Daños y víctimas: Sin víctimas.
Resumen: Sin más datos

 

Incidente en Sydney
Tiempo y lugar:
1969; Kingsford-Smith International, Sydney, Australia
Avión: Boeing 707-321B N892PA Clipper Star King.
Daños y víctimas: Avión dañado. Sin víctimas.
Resumen: El avión abortó un despegue al detectarse aves sobre la pista, cuando el aparato estaba en V1. El aparato recorrió la pista 34 y comenzó a despegar cuando se rompió el motor número 2. La investigación posterior reveló que el avión estaba sobrecargado.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea