v
HOME
PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
©2009 • HomeE-Mail • Únase a Nosotros haciendo click aquíInicio
v
A C C I D E N T E S
X
SECUESTRO EN KARACHI
x

Fecha: 5 de Septiembre de 1986
Lugar: Karachi, Pakistán
Avión: Boeing 747-121 N656PA Clipper Empress of the Seas
Víctimas: 389 a bordo – 20 muertos
Causa: Terroristas dispararon contra los pasajeros.

El 5 de septiembre de 1986, un Boeing 747 de Pan Am, con 379 personas a bordo, fue secuestrado por cuatro hombres armados pertenecientes la organización terrorista Abu Nidal. El avión se encontraba en ese momento a punto de partir del Aeropuerto Internacional de Karachi, Pakistán, con destino al JFK de New York. Veinte personas murieron, y otras 120 resultaron heridas a causa del acto terrorista.

El vuelo se había iniciado en Mumbai, India, y tenía prevista otra parada en Frankfurt, Alemania, antes de dirigirse a su destino final en New York. A las 06:00 hora local, los cuatro secuestradores se acercaron al avión en una camioneta (disfrazada para parecerse a las de seguridad del aeropuerto) y abordaron el 747 de Pan Am armados con rifles de asalto, pistolas, granadas y plástico explosivo.

Una de las aeromozas logró alertar a la tripulación de vuelo por medio de un intercomunicador, y ésta se apresuró a escapar por una abertura en la cabina, lo que dejó a los terroristas sin pilotos.

Durante las siguientes 16 horas, Zayd Hassan Safarini, el líder jordano de los secuestradores, insistió en su demanda de que retornara la tripulación para llevar el aparato hasta Larnaca, Chipre, donde esperaban presionar al gobierno local para que liberara a presos palestinos detenidos allí. Durante todo este tiempo, y a medida que se sucedían las negociaciones, Safarini permanentemente amenazó con asesinar a todos los pasajeros.

Mientras tanto, los secuestradores habían dado instrucciones a las azafatas de recoger todos los pasaportes, pero ellas, arriesgando sus vidas, ocultaron algunos a los secuestradores. Una vez terminada la recolección, Safarini caminó a lo largo del avión preguntando a los pasajeros acerca de sus nacionalidades. Cuando pasó junto a Rajesh Kumar, un residente de California de 29 años —recientemente naturalizado como estadounidense— Safarini le ordenó que lo acompañara hasta la puerta delantera, donde lo hizo arrodillarse y colocar las manos detrás de la nuca.

A las 10:00 horas, enojado por la negativa a cumplir con sus demandas, Safarini disparó a Kumar en la cabeza, tras lo cual lo arrojó a la pista. El personal pakistaní que lo trasladó al hospital señaló que éste estaba aún con vida cuando lo trasladaron hasta un hospital en la ciudad, pero falleció poco después.

Cuando la noche llegó, las luces en el avión se atenuaron y comenzaron a parpadear, debido a una falla mecánica. Safarini dio instrucciones a sus secuaces de ubicar a los pasajeros en la sección central del avión, y los terroristas se situaron delante y detrás del grupo. Luego de recitar unas palabras en árabe, los cuatro terroristas abrieron fuego sobre pasajeros y tripulación. Al menos 20 personas murieron en ese momento. Muchos de los sobrevivientes lograron escapar por las puertas laterales, que lograron forzar cuando comenzaron los disparos. Muchos se vieron obligados a saltar desde las alas al asfalto.

Lista de muertos

Rajesh Kumar, 29 años (americano)
Surendra manubhai Patel, 50 años (americano)
José Álvarez Lamar Núñez, 57 años (mexicano)
Ricardo Muñoz Rosales, 28 años (mexicano)
Syed Nesar Ahmad, 43 años (pakistaní)
Imran Rizvi, 17 años (pakistaní)
Meherjee Minocher Kharas, 28 años (pakistaní)
Kuverben Patel, 81 (indio)
Kala Singh, 36 (indio)
Seetharamiah Krishnaswamy, 61 (indio)
Trupti Dalal, 28 (indio)
Krishna Kumari Gadde, 28 (indio)
Neerja Bhanot, 23 (indio)
Ganapathi Thanikaimoni, 48 (indio)
Boby Thomachen Mulloor, 7 (indio)
Thomachen Thomas Mulloor, 30 (indio)
Aleyamma Scaria Nagatholy, 39 (indio)
Ramakant Naik, 55 (indio)
Rupal Desai, 26 (indio)
Kodiyattu K. Kurian, 25 (indio)

La captura

El 28 de septiembre de 2001, Zayd Hassan Abd Al-Latif Masud Al Safarini fue capturado por el FBI en Bangkok y llevado a los Estados Unidos.

El 28 de marzo de 2004, días antes de que el primer ministro británico Tony Blair iniciara su visita a Trípoli, Libia, el The Sunday Times de Londres reveló que Kadafi y el gobierno libio estaban detrás del atentado al Vuelo 73 de Pan Am, y que el secuestro había sido llevado a cabo en represalia por el bombardeo americano sobre Tripoli y Bengazi en abril de 1986.

El 13 de mayo de 2004, Safarini fue sentenciado a 160 años de prisión por el juez Sullivan, quien recomendó su traslado a la prisión federal de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado, para el cumplimiento de dicha condena.

En julio de 2004, otros dos secuestradores del Vuelo 73, detenidos en la cárcel de Adiala, confirmaron, a través de su abogado, la historia aparecida en el The Sunday Times, reconociendo que Kadafi había estado detrás del secuestro.

El 5 de abril de 2004, el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso sanciones a Libia y, el 5 de abril de 2006, familiares y víctimas del Vuelo 73 anunciaron, a través de la firma legal Crowell & Moring LLP, el inicio de una causa civil por 10 mil millones de dólares contra el gobierno libio y los cinco secuestradores.

El 21 de abril de 2006, el procurador general de los Estados Unidos, Alberto González, entregó un «Premio Especial al Coraje» a los 16 asistentes de vuelo del Vuelo 73 y al director de Pan Am en Karachi, por su actitud heroica para evitar una desgracia aún mayor.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea